Resumen de Literatura


Gerdner, L. A. (2005). Use of individualized music by trained staff and family: Translating research into practice. Journal of Gerontological Nursing, 31 (6), 22-30.

Este estudio piloto usó una metodología mixta para evaluar la efectividad de la música personalizada para el manejo de agitación en ocho sujetos, cuando es implementada por personal entrenado y familiares.
Se realizó un programa durante dos meses, donde se hicieron sesiones diarias de 30 minutos de música personalizada. Además, se aplico ésta técnica en momentos en que los beneficiarios presentaban comportamientos ansiosos o agitados.
Para medir el nivel de agitación se aplico la escala AVAS (Agitation Visual Analog Scale), la que fue aplicada antes y después de la intervención.
Los resultados confirman la hipótesis de una reducción en los niveles de agitación, siendo estadísticamente significativos (t=-3.5, p .05). Se sugiere que la música personalizada puede ser una herramienta efectiva para el manejo de pacientes agitados y confusos.

Gerdner, L. A. (1998). Individualized vs. classical music on agitation in Alzheimer's disease and related disorders. Doctoral Dissertation; The University of Iowa; Iowa City, Iowa.

Este paper recibió un premio de la “International Psychogeriatrics Association/Bayer Research Award” el año 1999.
Confusión y agitación son problemas cruciales en el cuidado del adulto mayor. El propósito de este estudio fue probar la teoría de Gerdner de intervención con música personalizada para la agitación (IMIA). Se aplicó un estudio experimental de línea base a 39 sujetos de 6 hogares distintos en Iowa, todos con discapacidad cognitiva severa.
La muestra se divide en dos grupos, A y B. El grupo A recibe tratamiento dos veces a la semana con música personalizada durante seis semanas, seguido de dos semanas sin tratamiento y posteriormente seis semanas con tratamiento de música clásica. El grupo B recibe el mismo programa pero a la inversa. La variable dependiente en el estudio es medida usando el “Modified Cohen-Mansfield Agitation Inventory”.
Los resultados muestran una significativa disminución en comportamientos agitados durante los 30 minutos de intervención con música personalizada, comparado con los 30 minutos de intervención con música clásica, relativo a la línea base. Además, se observó una disminución significativa en la frecuencia de agitación durante los 30 minutos que siguieron a la presentación de la música personalizada comparado con los 30 minutos que siguieron a la música clásica, relativo a la línea base. Se discuten largamente los resultados y conclusiones en el estudio.

Gerdner, L.A. (1997). An individualized music intervention for agitation. Journal of the American Psychiatric Nurses Association, 3(6), 177-184.

Personas con discapacidad cognitiva como en la enfermedad de Alzheimer u otros desórdenes tienen una inclinación progresiva a disminuir su umbral del estrés. Como resultado de sobrepasar este umbral viene la agitación.
Se propone un marco teórico de rango medio (mid-range theory of individualized music intervention for agitation “IMIA”) que incorpora estos elementos con el objetivo de discutir el uso de música personalizada como herramienta para aliviar la agitación. La música podría proveer un método de comunicación con esta población incluso en estados avanzados, cuando la persona no es capaz de entender la comunicación verbal y a disminuido su capacidad de interpretar estímulos del ambiente. Se predice que la presentación de música con significado para el paciente de sus años de juventud, seleccionada cuidadosamente, estimulará la memoria de eventos remotos, lo que llevará a un efecto de alivio y reducción de comportamientos agitados. Resultados de un estudio piloto y descubrimientos preliminares de un estudio en curso son provistos como esfuerzos para comenzar la comprobación empírica de esta teoría (IMIA).

Gerdner, L.A (1996 – 2013). Evidence-Based guideline: Individualized music for persons with dementia (5th Edition).

Este completo documento, en su quinta edición, presenta un marco general para el estudio teórico y empírico de la música personalizada como herramienta terapéutica y de control de comportamientos agitados y ansiosos en adultos mayores con demencia. El documento incluye la descripción teórica que justifica este tipo de intervención (Mid-Range Theory of individualized Music Intervention), describiendo la relación entre los distintos componentes que confluyen para generar comportamientos agitados y cómo es posible evitarlos.
Además describe cómo se puede traspasar la investigación científica a la práctica, incluyendo cuestionarios y formularios utilizados regularmente por los investigadores para realizar programas de música personalizada y medir su impacto. Concluye resumiendo la literatura existente.

Ragneskog, H., Asplund, K., Kihlgren, M., & Norberg, A. (2001). Individualized music played for agitated patients with dementia: analysis of video-recorded sessions. International Journal of Nursing Practice, 7(3), 146–155.

Este estudio investiga si la música personalizada puede ser usada como intervención para reducir los síntomas de agitación derivados de la demencia. La muestra es de cuatro pacientes y la metodología aplicada es la de grabación en video de dos sesiones de música personalizada, así como un periodo de control sin la aplicación del tratamiento. Por último se graba un periodo de música clásica para comparar la efectividad de la música personalizada.
Las grabaciones fueron analizadas bajo observaciones sistemáticas y bajo el “Facial Action Coding System”. Dos pacientes se tornaron más calmados durante algunas sesiones de música personalizada, un paciente se mantuvo sentado en su silla por más tiempo y el cuarto paciente dejó de gritar. Para los pacientes más afectados por la demencia hubo un efecto poco notorio.
Si el staff de enfermería es exitoso en descubrir las preferencias musicales del individuo, la música personalizada sería una intervención efectiva para mitigar la ansiedad y agitación en algunos pacientes.

Sung, H.C., Chang, A.M., & Lee, W.L. (2010). A preferred music listening intervention to reduce anxiety in older adults with dementia in nursing homes. Journal of Clinical Nursing 19(7-8), 1056–1064. Doi: 10.1002/gps.2761

Este artículo muestra resultados de un estudio donde se evalúo una intervención con música personalizada para reducir comportamientos ansiosos en adultos mayores con demencia en establecimientos de larga estadía.
Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pruebas antes y después de la aplicación del tratamiento. 29 personas conformaron el grupo de experimento y 23 el de control. El tratamiento consistió en la aplicación de música personalizada durante 30 minutos, provista por personal entrenado del establecimiento, dos veces a la semana por seis semanas. La ansiedad fue medida a través del “Rating Anxiety in Dementia”.
Los resultados muestran que aquellos que recibieron el tratamiento mostraron niveles significativamente más bajos de ansiedad durante las seis semanas comparado con el grupo de control. Se concluye que personal capacitado es capaz de proveer música personalizada con el objetivo de promover la salud mental de aquellos con demencia.

Sung, H.C., Chang, A.M., & Abbey, J. (2006). The effects of preferred music on agitation of older people with dementia in Taiwan. International Journal of Geriatric Psychiatry, 21(10), 999-1000.

Se seleccionaron dos establecimientos de larga estadía de adultos mayores en Taiwan, uno como experimento y el otro como control. La muestra fue de 57 personas mayores de 65 años, diagnosticados con demencia y que exhibían agitación. Se utilizó el Cohen-Mansfield Agitation Inventory (CMAI) para medir los resultados del programa (basado en la literatura existente).
Se aplicó la música personalizada al grupo de experimento durante 30 minutos a media tarde dos veces a la semana por seis semanas.
Se encontró una reducción estadísticamente significativa en el CMAI (t=-2.19, p<0.05) en el grupo de experimento en relación al grupo de control, así como una reducción en los comportamientos físicos no-agresivos en el grupo de experimento comparado con el grupo de control (t=-3.73, p<0.001).

Sung, H.C., & Chang, A.M. (2005). Use of preferred music to decrease agitated behaviours in older people with dementia: a review of the literature. Journal of Clinical Nursing, 14(9), 1133-1140.

Este paper revisa la literatura existente relativa al uso de música personalizada como herramienta de intervención sobre comportamientos agitados en adultos mayores con demencia, generando conclusiones para futuras investigaciones y aplicaciones.
Se hace una revisión de la literatura existente entre los años 1993 y 2005. Se incluyen ocho artículos de investigación, que fueron los que cumplían con los criterios de inclusión. La intervención con música personalizada demostró resultados positivos en la reducción de ocurrencia de algunos comportamientos agitados en adultos mayores con demencia. Los descubrimientos de este estudio son relativamente consistentes en mostrar una mejora en los comportamientos agitados, aunque en uno de los estudios no se logró un resultado estadísticamente significativo. Se concluye que la incorporación de música personalizada tiene el potencial de generar un acercamiento terapéutico para el cuidado de adultos mayores con demencia.

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