SERGIO HAZARD OSSANDÓN

Entre 1985 y 1990, me formé como Tecnólogo en Sonido en la Universidad de Chile, y ya van más de 20 años de experiencia en el área del sonido, grabación, producción y la tecnología musical. Además, he podido cultivar y desarrollar mi pasión como músico y compositor.

Desde 1990 al 2000, estudié en el Instituto de Cultura Oriental de Chile y a la fecha, he participado en diversos seminarios internacionales de perfeccionamiento del Instituto INBIWorld, entre otros. Hoy, también me desempeño como profesor de prácticas internas taoístas: Tai Chi, Ba Gua y Chi Kung en múltiples programas comunitarios y de desarrollo personal.

Luego, entre el 2005-2007 me especialicé en Musicoterapia en la misma Universidad, siendo la neurorehabilitación mi campo de profundización. Me he formado en Terapia Vibroacústica bajo metodología y mentoring de su creador el investigador noruego Olav Skille desde el 2008, y soy colaborador e investigador en el Deep Listening Institute, Kingston, NY, USA en el proyecto Adaptive Use Musical Instruments (AUMI) software interface y su uso como plataforma de apoyo en programas de Musicoterapia y Tecnología Musical en Neurorehabilitación, desde el 2010. Acabo de terminar la primera formación profesional en Chile en Terapia Biodinámica Craneosacral (2014-2017) (+info: www.craneosacral.cl). Y he incorporado la mirada de la astrología psicológica, los sonidos planetarios y sus relaciones armónicas con el cuerpo a mi trabajo terapéutico.

En resumen, todos los procesos formativos anteriores me han permitido integrar y dar forma a esta metodología de trabajo que he denominado Biosintonización® - afina tu cuerpo, mente y alma.

He publicado parte de mi trabajo en el Journal - Music and Medicine, July 2011. “A Musical Improvisation Interface for People With Severe Physical Disabilities” (DLI, Kingston, NY, USA). En el Journal Epilepsy & Behavior - Elsevier Inc., August 2010. “Refractory nonconvulsive status epilepticus responsive to music as an add-on therapy: A second case” (Department of Neurology and Advanced Center for Epilepsies, Clinica Las Condes, Santiago, Chile). Y en el journal Voices: A World Forum for Music Therapy. November 1st, 2008. “Music Therapy in Parkinson’s Disease”, entre otros.

Me he desempeñado como docente en el Diplomado “Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento”, Facultad de Medicina – Escuela de Postgrado y MEDICHI - Programa de Educación a Distancia de la U. de Chile. Además de profesor en las carreras Licenciatura en Artes con mención en Sonido del Departamento de Música y Sonología U. de Chile y Terapia Artística mención Música de la U. Tecnológica de Chile – INACAP, Sede Pérez Rosales, dictando cátedras del área tecnológica musical, metodología de la investigación y seminario de título, respectivamente. Además de ser profesor invitado en las cátedras Casos Clínicos y Medicina y Música del Postítulo en Musicoterapia de la Universidad de Chile.

Entre el 2009 y el 2011, participé en la formación de la Unidad de Tecnología Asistiva y la puesta en marcha, desarrollo y operación del programa "Musicoterapia y Tecnología Musical" en Pacientes Lesionados Medulares, TEC, Necesidades Especiales y Retos Múltiples del Instituto de Rehabilitación Infantil – TELETÓN, Santiago. Trabajé en el Servicio de Fisiatría del Instituto Nacional de Geriatría, en el Departamento de Deportes y Recreación y CIAMs de la Municipalidad de Providencia y UCAM de Las Condes.

Actualmente, soy director del proyecto Biosintonización® - armonizando con los ritmos de la Vida, cuyo principal objetivo es la creación y desarrollo de programas para el bienestar y salud de las personas y la comunidad, donde me desempeño como profesor, musicoterapeuta y terapeuta en biodinámica craneosacral en las áreas de Desarrollo Personal y Neurorehabilitación con niños, jóvenes y adultos.

En Gratitud con la Vida...